Publicar mensajes en Twitter desde tu dispositivo

twitelec
Vivimos en una época donde las redes sociales cada vez están más presentes y donde los dispositivos cada vez aplican más el concepto de internet de las cosas. En algún momento surge la necesidad de que nuestras creaciones tengan capacidad para conectar a internet y puedan enviar información sobre su estado.

En este artículo explicaré cómo hacer que vuestros dispositivos, si tienen acceso a la red de redes, puedan enviar tweets de una forma sencilla.

Para enviar mensajes en Twitter desde una aplicación distinta a la de la web oficial hay que usar la API (en este momento la 1.1), pero previamente hay que autentificarse usando el protocolo OAuth, que sinceramente es un infierno de implementar en dispositivos.

Para simplificar las cosas hay una página que ofrece de manera sencilla la publicación de tweets: http://arduino-tweet.appspot.com/ . Originalmente está pensada para Arduino con el shield ethernet, pero se puede usar con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Para darse de alta es muy sencillo:

Con ese token ya puedes acceder a la web de arduino-tweet para publicar tweets desde tu dispositivo. Para ello debes usar el protocolo HTTP. Como cada dispositivo tiene una forma de crear un socket y conectarse, aquí sólo voy a explicar genéricamente cómo se hace:

  • Conectar a arduino-tweet.appspot.com por el puerto 80
  • Enviar la cadena:

X es el mensaje que quieres publicar en twitter (p.e: @webdelcire hola #saludos)
Y es el token que antes has copiado
Z (con su espacio después de «:») es el número de caracteres que componen la línea:

token=Y&status=X

Fijate que entre Content y token hay dos saltos de línea (formados por los códigos ASCII 13 y 10) y después hay otros dos saltos más, esto es así porque el protocolo HTTP obliga a ello.

Finalmente si la respuesta del servidor es

HTTP/1.0 200

o

HTTP/1.1 200

entonces es que ha ido todo bien y el mensaje ha sido publicado.

A continuación pongo un formulario donde puedes probar a publicar un mensaje en twitter con el token que te haya dado. Guárdalo como un fichero html y ábrelo con el navegador.

O si lo prefieres, desde linux puedes usar el comando wget para probarlo:

Ahora tu dispositivo ya es capaz de publicar mensajes y si además tiene su propia cuenta en twitter, animar a tus colegas a que sigan su estado a lo largo del tiempo.

En otro artículo explicaré cómo hacer que tu dispositivo reciba ordenes desde twitter a través de los mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *