Transparencias con Windows y GDI en Visual Basic

En el trabajo me surgió la problematica de hacer que una imágen tenga un grado de transparencia sobre otra. Esto, aunque parezca una trivialidad, no lo es puesto que aunque la solución original es generar una mascara para hacer la transparencia, el permitir que existan varios grados lo complica un poco. Sin embargo al final he conseguido compactarlo todo en un procedimiento para que pasandole como parametros el dispositivo de contexto de origen, el dispositivo de contexto de destino (y donde se almacenará el resultado de la transparencia), las dimensiones de la imagen (en mi caso suelo poner las dimensiones en pixeles del picturebox) y el grado porcentual de transparencia, se genera de un modo casi inmediato el efecto deseado. Aqui os dejo el código:

Actualización 07/07/2005:
El código de aquí arríba es más limitado de lo que yo pensaba y hace cosas que no debiera, por lo que hoy que hemos estado probandolo lo hemos descartado y en su lugar he encontrado algo mucho más sencillo… La función AlphaBlend de la API de windows 98, Me, 2000 y XP:

Primero colocais en la variable número un valor entre 0 (transparente) y 255 (opaco) para definir el nivel de transparencia de la imagen origen con respecto a la de destino, posteriormente con una sencilla formula (no os calenteis mucho la cabeza, ya que es una regla nemotécnica para darle un valor) se saca el valor a pasar al último parámetro de la función. Luego ya en la función le pasais el hdc de destino, el punto x e y del empiece a trabajar del destino y el ancho y alto del destino, posteriormente los mismos parámetros pero esta vez los del origen.

Funciona bastante bién y estará en todos los windows modernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *