Mis dos robots

Estos son los dos robots que hecho para la edición 2010 del Cosmobot:

El de Sumo:

Básicamente es un robot Predator con 6 motores de  12 v. – 120 r.p.m – 8,8 kg/cm. gestionados por dos drivers de motores Pololu MD01B. Tiene sensores CNY70 y un SRF05. El cerebro es una placa Arduino Duemilanove y el corazón una batería LIPO de 11,1 y 4 A/h. Como se puede ver en el video es capaz de arrastrar 3 kilos (3 briks de leche) sin inmutarse. El video fue una de las primeras pruebas, le he ido añadiendo alguna que otra estrategia y estructuras para hacerlo más competitivo.

El velocista:

Tiene elementos en común con el de sumo, como es la placa Arduino, los drivers de los motores y los CNY70. Sin embargo los motores son unos Banebots de 6 v. – 1366 r.p.m – 0,72 kg./cm. y una batería LiCoO2 de 7,4 v. y 2,2 A/h. Todavía estoy haciendo pruebas con él usando un algoritmo PID. La verdad es que promete, ya que  puede podría correr velocidades por encima de los 2,5 m/s.

Sin embargo es la primera vez que me presento a este tipo de concursos, por lo que estoy seguro que habré cometido fallos de diseño que podrán afectar al desarrollo de la competición. Pero bueno, por lo menos queda que al final he hecho unos robots con los que he aprendido multitud de cosas y adquirido experiencia.

Edición 15/03/2010:

En la competición de sumo el robot fué un poco desastre. Es cierto que me tocó con un grupo complicado, puesto que todos eran robots veteranos, pero el hecho de que tuviesen forma de cuña hizo que levantaran casi siempre a mi robot. Por lo que quedé último de grupo.

En la de velocista quedé 5º empezando por abajo con una velocidad media de 1,25 1,29 m/s. Así que no cumplió las espectativas.

Sin embargo me divertí tanto participando como observando a los demás, aprendiendo de mis errores y pensando en nuevas estrategias y caracterísiticas que intentaré aplicar en futuras competiciones.

6 comentarios en “Mis dos robots

    1. admin Autor

      Al ser cartulina tiene poco «agarre». El dojo de la competición está hecho de madera y pesa un huevo, por lo que ¡¡¡ espero que no se mueva !!! :).

      Responder
  1. xperimentos

    En menudas experiencias … y aventuras te embarcas. Pero lo importante es hacer cosas nuevas. El año que viene avisa y vamos a verte.
    He visto los vídeos de los japoneses y es impresionante los movimientos que logran.
    Enhorabuena por el trabajo realizado.

    Responder
  2. xumorp

    En la prueba de sumo había muchos robots que llevaban participando 3 años en muchas competiciones, no sólo en Cosmobot. Otro factor en contra es que en la mayoría de los casos participan varias personas en confeccionar un sólo robot. Bueno, y que los robots ganadores tenían como mínimo 5 sensores.
    El que ganó tenía la estrategia de ser bajito y estar pintado de negro para que fuese más difícil de detectar. Los de pala móvil no tuvieron tanto éxito en general debido a que tardaban un poco en desplegarse, y eso era su perdición.
    Ánimo Óscar!, lo has hecho muy bien, por lo menos homologaste y tu robot ganó un combate.
    Dejo un enlace del 12-16 abril de unas jornadas en Alcalá:
    http://asimov.depeca.uah.es/robotica/course/view.php?id=12

    Responder
  3. BoOpS

    Bueno todo es mejorable año tras año… Yo acabo de guardar mi robot listo para un par de concursos aquí en Málaga (uno el jueves y otro el viernes, si si solo hay dos concursos de robótica en Málaga y los ponen casi el mismo día…) Hoy he quemado uno de los motores que llevé a cosmobot así que me he visto a buscar una solución de urgencia. ¿Que tal son esos motores que llevas? ¿tienen suficiente tracción? ¿dan par a bajas revoluciones? Un saludo!

    Responder
    1. admin Autor

      Buenas

      Si te refieres a los de sumo, ya son de bajas revoluciones de por sí, (unas 120) por lo que es lentillo.

      Si son los del velocista a bajas revoluciones no van muy bien, no se por qué, pero estoy todavía probando.

      ¿Qué tál has quedado en el Malakabot?

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *