Robot con arduino, motorshield, módulo bluetooth y cámara portatil

Hace tiempo que hice mi primer robot, pero este se quedó en el olvido y recientemente he querido retomarlo para un proyecto de orientación por GPS. De momento lo he estado montando para que detecte colisiones con objetos, pero además me comunique mediante bluetooth cuando detecta esas colisiones. He aquí los pasos que he ido siguiendo para montarlo:

Primero extraemos la electronica y nos quedamos con los cables de los motores del coche teledirigido, después añadimos un conector tamiya con fusible para la batería LIPO:

Nos hacemos con una placa Arduino y un motorshield, en la cual se pueden acoplar en sus pines los cables de los motores:

En el mercado existen multitud de módulos bluetooth, yo he comprado el de sure electronics por su sencillez tanto de montaje como de comunicaciones (va a 9600 bps). Dos cables van a los pines RX y TX de la arduino y otros dos van a la salida de 3,3 voltios y GND de la arduino. Para comunicarse con él en windows basta con el putty accediendo al puerto COM que se haya asociado a vuestra conexión bluetooth;  si se trata de linux o mac podeis conectaros desde la consola con screen /dev/<dispositivo> 9600 siendo <dispositivo> el tty asociado a la conexión:

Montamos los bumpers. El cable suelto va a uno de los pines GND de la arduino, los otros dos cables van conectados a los pines EC1 y EC2 de la motorshield, que a su vez están conectados a los pines 4 y 5 de la arduino, por lo que se deberá activar la resistencia pull-up interna de esos pines:

Una batería LIPO para alimentar el conjunto, pegada con velcro para que se sujete bien a la vez que sea fácil quitarla para cargarla o sustituirla:

Aunque no es necesario, he puesto una cámara wireless alimentada con una pila de 9 voltios para grabar los movimientos. Al final el conjunto queda así:

Como el movimiento se demuestra andando, pongo un video de su funcionamiento (recomiendo agrandarlo para ver mejor los detalles). A la izquierda el putty mostrando los mensajes que envía la arduino a través de bluetooth, en el centro un video del cómo responde el robot y a la derecha otro video desde dentro del robot:

Finalmente dejo el código fuente del robot para el entorno Arduino:

25 comentarios en “Robot con arduino, motorshield, módulo bluetooth y cámara portatil

  1. Pingback: de la red – 4/07/2010 « Tecnologías y su contexto

  2. Roma0712

    Muy nas «Sr. X» pongo asi porque nose quien eres sino te enviare un email.
    Estoy en medio de 1 proyecto por el estilo, pero bastante mas complejo y veo que dominas tanto en robotica como en arduino y la verdad, haver si me podrias hacer el favor en ayudarme en unas cosillas, para mi proyecto.
    te dejo mi email para que contactes conmigo.
    Saludos

    Responder
  3. Beruto

    Holas, eey, bueno primero agradecerte tus maravillosos contenidos que me van a animar a entrar en el mundo de arduino,y mi duda. Voy a empezar con esto y quiero seguirlo paralelamente a mis estudios de bachillerato para dedicarme a ratos ya que quiero estudiar ingeniera informatica, y mi duda: que pack de arduino deberia comprarme para empezar, vi que algunos tenian el pack con usb para transmitir el codigo, y me gustaria ese, o uno con usb pero completito y no muy caro. Donde podria conseguirlo, me podrias facilitar un link, gracias y el nombre del pack o el link directo a su compra ya que no domino aun los modelos ni las diferencias entre cada uno de los packs de arduino.
    Muchas gracias

    Responder
    1. admin Autor

      Pues hay varios modelos de arduino, pero el que tiene la mayoría de la gente es el arduino duemilanove. Tiene como dices usb por lo que sirve tanto para programarlo como para comunicarse con el pc. El precio difiere de la tienda donde lo compres, por ejemplo:

      http://www.bricogeek.com/shop/10-arduino-duemilanove-usb.html
      http://www.tuxbrain.com/oscommerce/products/38
      http://cgi.ebay.es/Arduino-Duemilanove-ATmega328-USB-Cable-9V-adapter-/170474585320?pt=LH_DefaultDomain_0

      Responder
  4. Fabricio

    Hola!
    Antes todo quiero decirte que esta muy bueno lo que has hecho.
    Queria preguntarte cual es la camara wireless has utilizado ya que quiero hacer un proyecto que tenga una camara pero no se cual utilizar.
    Gracias!
    Fabricio.

    Responder
  5. Mario

    Hola buenas noches , se tienes tiempo y quieres me puedes decir si el modulo bluethooth que has usado lo podria conectar con Amarino para usar el arduino y android? y como lo conectaria al arduino porque veo que tu has realizado como una placa que une ambos… no tengo mucha idea y si me ayudaras me seria de mucha ayuda un saludo Mario
    Gracias espero tu respuesta

    Responder
  6. Mario

    Gracias por contestar, yo no entiendo mucho de esto de electronica , me podrias explicar mas o menos como tendria que hacer la conexion? porque no se puede comrpar echa no?o comprartela ati?un saludo

    Responder
  7. Raul

    Hola,

    Muy interesante tu trabajo. Yo acabo de comprar un arduino uno y el motor shield kit en http://www.bricogeek.com/shop/15-motor-shield-kit.html
    El caso es que al soldar me quedo sin la posibilidad de utilizar las salidas digitales, no como tú que veo que son hembras y que puedes poner los interruptores final de carrera. ¿Es que lo compraste en otro sitio? He pensado que estaba hecho así para que la gente no lo usarán, pero al ver tu video. ¿se pueden usar estas salidas digitales sin problemas?

    muchas gracias y felicidades por tu trabajo.

    Responder
  8. juanito

    vaya mierda de robot, podías por lo menos ponerle sensores infrarrojos y xbee .
    El robot no puede ir tan rápido y si quieres ponerle gps necesitas un receptor gps y una brújula electrónica.

    Responder
    1. admin Autor

      A ver listillo de tres al cuarto, muestrame un robot tuyo mejor. Sensores infrarrojos ¿para qué?. Y Xbee para qué si ya tiene bluetooth. Si supieses leer y entender lo que lees verás que estaba probando otras cosas pero no el GPS. Y para tu información no es necesario tener una brújula electrónica para orientarse, si no sabes eso es que eres muy torpe (como has demostrado con tu mensaje), repasa la teoría de vectores y la ecuación de la recta, troll.

      Responder
  9. Pingback: SISTEMAS O.R.P » Blog Archive » Televigilancia con un coche RC, arduino y la raspberry pi

  10. edison durango

    hola ,soy novato en el manejo de arduino pero me interesa saber un poco mas sobre el su proyecto especialmente el uso de la camara
    mi correo es durangoleon at hotmail.com por si deseas ayudarme mil gracias de antemano

    Responder
  11. Armando Cattaneo

    He armado un robot para evitar colisiones, y tambien controlado por telefono o control infrarojo, me gustaria agregarle una cámara y quisiera que me ayudaran en la reforma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *