Interactuar remótamente con nuestros dispositivos con Bluetooth

Muchas veces surge la necesidad de comunicarnos con nuestros proyectos de electrónica desde un PC. Lo más sencillo cuando nuestro dispositivo está cerca es conectarlo mediante el puerto serie del ordenador, sin embargo hoy en día tanto los PC de escritorio como los portátiles ya no traen puerto serie (a veces incluso no traen puerto paralelo). Existen soluciones como los conversores de puerto serie a usb, pero no funcionan muy bien cuando usamos únicamente las lineas TX, RX y GND.

Una solución pasa por usar un intermediario, por ejemplo un arduino que recibe los datos en serie de nuestro dispositivo y los reenvía en serie también por el puerto usb. Sin embargo esta solución es un tanto engorrosa y además cara si lo que se pretende es simplemente enviar y recibir datos desde  nuestro dispositivo.

Hay una mejor opción, más estandar, relativamente barata, que nos permite quitarnos los cables de por medio por ser inalámbrica y que requiere poco hardware. Se trata del bluetooth. Hoy en día la mayoría de los portátiles, muchos PCs de escritorio (que si no lo tienen se puede conseguir con un dongle), las PDAs, los tablet, los móviles y un largo etcétera de aparatos disponen de un módulo bluetooth. Así nos quitamos de en medio una parte de la comunicación porque ya viene integrada en nuestro sistema. La otra parte debemos añadírsela a nuestro dispositivo.

Bluetooth permite crear una conexión serie inalámbrica mediante RFCOMM. Por lo tanto sólo necesitamos que nuestro dispositivo tenga un módulo bluetooth. Yo he usado con éxito el módulo bluetooth de sure electronics. Es un módulo barato, que funciona a 9600 bps, tiene 10 metros de alcance  y es fácil de usar. Su datasheet es este.

El módulo es esclavo, por tanto nuestro pc se tendrá que conectar a el y no al revés. Normalmente la primera vez que se empareja pide como clave la secuencia 1234. Funciona a 3,3 V. aunque en el datasheet dice que puede funcionar a 4,2 V. (incluso hasta 5,6 V. aunque no lo recomiendan) y consume 10 mA. Esta es la configuración que he usado para comunicarme con el microcontrolador:

Como se puede ver es muy sencillo de implementar. La recepción del micro es directa ya que casi todos los micros funciona bien con señales de 3,3 V. La salida del micro tiene una resistencia de 10000 ohm. para reducir la corriente que llega al pin de recepción del módulo. Además de la alimentación y de las 4 masas que hay que conectar, el pin de reset se debe poner a nivel alto. Está diseñado para usarlo en una placa como componente SMD, pero yo lo he soldado con hilo de wrapping, placa de topos y pines macho para que pueda usarlo en cualquier sitio sin que ocupe mucho:

A partir de aquí, y una vez que esté enlazado con el pc, sólo hay que comunicarse con el dispositivo como si se tratase de un puerto serie.

3 comentarios en “Interactuar remótamente con nuestros dispositivos con Bluetooth

  1. JM Autor

    Hola, yo también compre unos módulos de esos por ebay a 6 euros, han sacado muchos últimamente. Los mios por defecto el chino dice que vienen configurados a 115k, creo que van a ser los mismos que esos aún no los he probado.

    Gracias por el enlace.

    Saludos.

    Responder
  2. Pingback: Android + Processing + Bluetooth | C.I.r.E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *