Zaapa CIPRW (ZA-CIPRW)

Tenía en mente desde hace tiempo el comprarme una cámara ip inalámbrica para vigilar mi casa cuando yo no estuviese (bien sea por vacaciones, por trabajo o lo que sea).

El caso es que estas cámaras hasta hace poco tenían un precio prohibitivo, y digo hace poco porque hace unos días recibí publicidad del carrefour con una oferta de una cámara ip wifi de la marca zaapa por 99€. Viendo sus caracterísitcas me animé a comprarla y una vez que la he recibido me he animado a hacer este artículo para describirla.

La cámara en sí es bastante bonita. Tiene un color negro que le da elegancia a la par que disimulo. Su tacto de goma es suave y agradable. Pero son sus carácteristicas por las que sobresale esta cámara:

  • Manejo de la cámara desde un navegador web (sólo con Internet Explorer)
  • Se puede conectar a nuestro router por LAN o por Wifi
  • Visión nocturna con infrarrojos (hasta 5 metros)
  • Motor de giro vertical de 90º y giro horizontal de 120º
  • Detección de movimiento (nos envía el video fotogramas por email o por ftp)
  • Permite conectarse con 3 roles (administrador, operador y observador)

Otro tipo de características son que tiene un sensor CMOS de 300.000 pixeles, compresión MJPEG para la transmisión, DNS Dinámico con DynDNS y provee pins para conectar una alarma externa.

La cámara viene con la antena wifi, una fuente de alimentación, manual del usuario, cd con software, un cable de red ethernet y un soporte de montaje.

La primera vez se debe lanzar una aplicación llamada IP Camera Tool con la cual podemos configurar la IP de la cámara o actualizar el firmware de esta. Luego ya configurada la IP podemos acceder a la cámara mediante el Internet Explorer (sólo nos deja este porque debe instalar un control activeX).

La interfaz web es sencilla y dependiendo de si entramos como administrador, operador u observador se nos presentarán distintas opciones.

Interfaz de observador:

Puede voltear la imagen, hacer espejo de la imágen, mostrar fecha y hora en el video, grabar un video o capturar un fotograma.

Interfaz de operador:

Además de poder hacer lo mismo que el perfil del observador, puede también mover la cámara verticalmente u horizontalmente (incluido el modo continuo donde la cámara se mueve indefinidamente), activar o desactivar los pins de la alarma externa (con ello se puede conectar por ejemplo una alarma de incendio que si se activa manda una señal a la cámara para que empiece a grabar), cambiar la resolución de visionado (320×240 o 640×480), cambiar el modo de trabajo (50 hercios, 60 hercios o exterior) y ajustar el contraste y el brillo.

Interfaz de administrador:

Además de poder hacer lo mismo que el perfil del operador, puede configurar el resto de opciones que la cámara provee.

Hay una cosa curiosa y es que aunque esta cámara es de la marca zaapa, si se accede a la web de la marca y se busca el producto CIPRW o ZA-CIPRW no se encuentra por ningún lado. Pregunté a Zaapa Ibérica por este modelo en concreto y me han dado la callada por respuesta.

Finalmente dejo un par de videos que muestran el funcionamiento de la cámara.

Desde fuera:

Desde la cámara:

Editado 23/09/2008:

Buscando por internet veo que el fabricante de la cámara es la empresa de origen chino foscam, cuyo modelo original es FI8901W. De hecho en su web podeis descargaros el manual y el último firmware.

148 comentarios en “Zaapa CIPRW (ZA-CIPRW)

  1. admin Autor

    En principio no debería haber ningún problema (de hecho tienes una opción para configurar la cámara como exterior), aunque si hay reflejos en el cristal saldrán igualmente. Otra cosa es que por la noche se vea algo si está a más de 5 metros, que es la longitud máxima que alcanzan los led infrarrojos.

    Responder
  2. Caramon

    Pedro: cuidado con capturar imágenes del exterior, que creo que por eso legalmente te pueden meter un puro.

    Ton y SistemasORP: ¿no se pueden capturar y enviar imágenes a ningún sitio?. Si es así, poca vigilancia hará la cámara, porque el ladrón le pega una toña y te quedas con la duda de si te están robando o se ha caído la conexión…

    Quizá mediante VB (enganchándose al ActiveX) se podrían bajar las imágenes y dejarlas en un directorio, para que luego se procesaran desde cualquier programa, no?

    Responder
  3. admin Autor

    Lo de grabar en exteriores se puede ver aquí: http://www.iurismatica.com/blog/grabar-y-publicar-videos-en-youtube-vulnera-la-normativa-de-proteccion-de-datos-de-caracter-personal/ Sin embargo es ambigüo y bastante poco clarificador, puesto que entonces estaría sometido a las mismas leyes el grabar en los bancos, tiendas, metro, el tráfico, etc. haciendo de su utilidad una prueba no válida para cualquier cometido.

    Lo de capturar imágenes y enviarlas, si se puede hacer, pero cuando esta activado el modo de detección de movimiento. Yo entiendo que quiere hacerlo continuamente haya movimiento o no. Es posible lo del activeX (o incluso sniffear para conocer su protocolo), pero llevaría hacer un programa que no todo el mundo sabe o puede.

    Responder
  4. ton

    hola yo solo estoy grabando el cielo y un poco el horizonte para controlar las nubes pero solo publico fotos se actualiza cada 5 min ahora lo hago con una camara de 12,00€ y la calidad no es muy buena.No quiero publicar video solo foto

    Responder
  5. pedro

    Gracias por los comentarios.

    Salvando la legalidad y sabiendo que puede ser problemático.

    ¿Como es la calidad grabado el exterior? ¿desde un primer piso, vería la matrícula de un coche que pase por la calle, si tengo 3 metros de acera?

    Agradecería algún ejemplo.

    Saludos.
    Pedro.

    Responder
  6. admin Autor

    Si, he podido verla.

    Primero probé con el ProxyPass (módulo mod_proxy) del servidor apache de un linux que tengo encendido siempre, pero no funcionó.

    Finalmente configuré el router como dices para que todas las peticiones externas dirigadas al puerto 8080 se redirijan al puerto 80 de la cámara ip. Funcionó correctamente y la velocidad, aunque no fuese en tiempo real, era buena.

    Responder
  7. Carlos

    Hola,
    He comprado hace poco esta camara para vigilar mi domicilio, pero de momento no he podido ver imagen alguna desde fuera de mi casa.
    Lo curioso es, que cuando intento acceder a la camara me aparece la caratula donde la aplicacion te pide el username y la password, introduszo estos pero el recuadro de la imagen me aparece en negro.
    He cambiado la cinfiguracion del firewall por si esto tuviera la culpa, pero nada no hay manera.
    Podrias darme alguna pista por donde
    tirar.

    Responder
  8. admin Autor

    Domingo, sólo acepta WEP

    Carlos, ¿qué navegador usas? sólo funciona con Internet Explorer y te pide que instales un control activeX para poder visualizar la imágen. Si ya usabas IE e instalas el activeX pero sigue sin salirte la imagen, debes añadir la URL a los sitios de confianza del Internet Explorer.

    Responder
  9. Alberto

    Quisiera comprar esta camara como medio de seguridad para casa.

    En caso de que entre alguin y solo estando conectgada la camara y el router (el ordenador apagado) funcionaria?.

    Podria enviarme fotos o video a un telefono movil si se activa el movimiento en casa?, o yo conectarme con el movil desde cualquier parte (nokia n73). Entiendo que desde un ordenador si podria conectarme y ver lo que pasa en casa.

    Gracias.

    Responder
  10. admin Autor

    En caso de que entrase alguien si que puede funcionar sin ordenador, ya que cuando detecta movimiento empieza a grabar y si lo configuras puede enviar el video mediante correo electrónico a una dirección de email o por ftp a un servidor de ficheros.

    Lo de enviarlo al móvil no se puede hacer directamente. Pero si un servicio de una 3ªpersona o empresa esta escuchando constantemente una cuenta de correo electrónico o un directorio de un servidor de ftp y detecta que hay un fichero nuevo de video, podría enviarlo mediante un mensaje multimedia a tu móvil.

    Efectivamente siempre te puedes conectar al ordenador de tu casa para comprobarlo, pero aún así debes configurar la detección de movimiento para que te dé un aviso.

    Responder
  11. PEYO

    Hola, vi lo bien que hablas de esta camara y la he comprado, mi problema es que no consigo saber cual es la contraseña para poder acceder. gracias por tu informacion.

    Responder
  12. admin Autor

    Peyo, efectivamente como bien has dicho la cámara tiene como usuario admin y la clave es vacia para que luego se la cambies por la que quieras.

    Alberto, a lo mejor te he confundido. NO es un video lo que graba como decía, quería decir que graba fotogramas y la cámara misma te los envía a tu cuenta de correo o a una cuenta de ftp .

    Responder
  13. Diego

    Hola, tengo un problema, me pinchan los neumáticos del coche cada vez que lo dejo en un determinado lugar, llevo gastado un dineral en neumáticos. Quisiera averiguar quien es y para ello quería hacerme de una cámara de videovigilancia, crees que me sería útil esta cámara.
    Datos: tengo ordenardor portatil con acceso a internet desde cualquier lugar.

    Responder
  14. admin Autor

    Diego, depende de donde tengas el vehículo:

    Si es en la calle principalmente debes tener la posibilidad de enfocar el vehículo con la cámara, ya que es posible que no siempre lo estaciones en el mismo sitio y dispongas de visibilidad. Ten en cuenta también que el detector grabaría cualquier movimiento y si hay mucho transeúnte por la zona donde lo tienes estacionado te dará siempre falsos positivos.

    Si es en un garaje, la cosa es más sencilla, puesto que siempre apuntas la cámara a tu plaza y no hay tanto movimiento de personas por lo que los falsos positivos son menores, sin embargo si el garaje es comunitario tendrías que pedir permiso para instalar la cámara.

    Responder
  15. Diego

    Muchas Gracias por tu respuesta. Me surje la duda de si la cámara tiene autonomía propia o debe estar conectada a alguna fuente corriente electrica.

    ¿La cámara tiene que estar permanentemente conectada al ordenador o tiene memoria interna para grabar los fotogramas?

    Gracias de antemano

    Responder
  16. admin Autor

    Diego. La cámara necesita una fuente de alimentación de 5 voltios y 2 amperios. Trae consigo una fuente de alimentación para enchufarla en la toma de corriente eléctrica normal, aunque si consigues darle esos 5 voltios y 2 amperios de otra forma (con una toma de mechero del coche, 4 pilas de 1,5 voltios y 2000 maH, etc) también puede funcionar (aunque debes fabricarte el cable con la clavija correspondiente).

    Responder
  17. Carlos

    Hola,
    soy Carlos te escribi el 21 de septiembre a las 19.40.
    Te cuento: uso IE tengo activado el control activex, he puesto mi direccion ip como sitio de confianza y nada, hace intento de conectarse pero al final sale el recuadro de la imagen en negro. Ya no se que mas podria hacer, icluso he mirado mi fire wall y tambien, he hestado cambiando algunas cosas, pero nada no hay manera.

    Responder
  18. christian

    estoy pensando en comprarme una yo tambien puede estar grabando continuamente videos de lo ke sucede dentro demi tienda y visionarlo yo desde el ordenador k teng aki….. y si eso fuera posible podria meter tambien en mi pagina web un enlace ke mostrara lo ke graba la kam bien seafotogramas o videos…….
    muchas gracias

    Responder
  19. juanpex

    Hola, he comprado esta camara hace poco y cuando ejecuto el programa ip camera tool no me da la ip necesaria. La he probado en el pc de un amigo y aquí si me la da.

    No se si el router tendra algo que ver. POR FAVOR AYUDA

    Responder
  20. admin Autor

    Christian. Aunque no lo he probado por mucho tiempo puede grabar video constantemente. No se cuanto tiempo, pero supongo que el límite es la capacidad de tu disco duro (Por supuesto deberás tener el ordenador con el que has accedido a la cámara encendido). Podrías poner el enlace en la página web, pero el usuario deberá identificarse para entrar en el menú de la cámara.

    Juanpex, lo normal es que el ipcam tool te muestre la IP. Dos cosas, ¿el cable de red que pones es cruzado y lo conectas a la tarjeta de red del PC o es normal y lo enchufas al router/switch? y ¿No puedes acceder directamente a la IP que ya conoces por haberla visto en casa de tu amigo?

    Responder
  21. Chano

    Hola admin.
    He estado leyendo todos los comentarios de la camara y estoy pensando en comprarla, en mi caso la usaria para cuanto estamos de viaje.

    ¿Es posible ver imagenes y mover la camara desde otro ordenador ?
    ¿El acceso esta controlado con clave o cualquiera puede acceder?

    Responder
  22. Chano

    Hola de nuevo
    Tengo mas preguntas
    ¿tiene que estar encendido el ordenador en casa para ver o mover la camara desde otro ordenador remoto ?

    Graciaas anticipadas por tu tiempo

    Saludos

    Responder
  23. juanpex

    PROBLEMA SOLUCIONADO

    Ante todo gracias a admin por su interés.
    Comentaros por si a alguien le pasa lo mismo que a mi, que el problema estaba en el antivirus (eset smart security) que al parecer lo bloqueaba pero no me daba ningun aviso. Despues de hacer mil pruebas desinstale el smart security y voilá, la ip de la camara apareció.

    Responder
  24. juanpex

    HOla a todos.
    Ya tengo esta camara configurada y con la cuenta de xxx.dyndns.org creada para acceder a la camara desde internet. Cuando tecleo la direccion anterior me pide el usuario y contraseña que es el mismo que el del registro de la pagina dyndns. Al introducirlo no me lo acepta. Puede ser porque estoy accediendo a mi propio router o deberia intentarlo desde uno distinto? –

    Que puedo hacer ?

    Responder
  25. echu

    hola a todos.
    el problema q tengo es q la camara funciona perfectamente cuando la tengo conectada con el cable de red al router, pero no consigo q lo haga por wifi.hay algun truco para hacerlo?
    hay algo q haga mal?
    gracias .

    Responder
  26. admin Autor

    Chano. Al tener un servidor web la cámara integrado, puedes ver las imágenes desde otro ordenador y por eso mismo es autosuficiente (no necesita de otro ordenador para funcionar). El acceso está controlado por clave y cada usuario tiene un rol asignado.

    Juanpex, no entiendo bien a que te refieres. ¿Te sale la página de login de la cámara cuando accedes desde internet?. Para descartar el problema del router pruebalo desde una conexión distinta a la tuya.

    echu. ¿Has configurado el wifi para que se conecte a tu router/punto de acceso en el menú del administrador?

    Responder
  27. echu

    si,esta configurado,ademas tengo un iphone, una psp, una ps3 y tres portatiles funcionando por wifi sin problemas y con la misma configuracion, la verdad es q ya me estoy rindiendo, voy a llamar a zaapa para ver q me dicen y si no la devuelvo.
    puede estar estropeada,y q me la cambien.
    gracias a todos.

    Responder
  28. echu

    he llamado a zaapa y me han confirmado q esta defectuosa, despues he llamado a carrefour online y me han dicho q en 48 horas pasaran a recogerla y q entre 10-12 dias me mandaran otra.
    ya os contare.
    gracias.

    Responder
  29. PEYO

    hola, he intentado acceder a la camara desde casa de un amigo con la direccion ip de la camara, pero no reconoce la direccion, la verdad deja mucho que desear el manual de usuario para configurar que te mande fotogramas a un correo electronico y algunos pasos de configuracion. admin, sabes de algun manual mejor explicado, me gustaria que me pudiera mandar a mi correo los avisos de alarma de deteccion pero no lo consigo. podrias ayudarme?
    Gracias.

    Responder
  30. admin Autor

    Echu, ya nos comentarás como te fué. Has tenido más suerte que yo contactando con Zaapa, porque sigo esperando a que me contesten.

    Peyo, ¿te refieres a la IP local de tu cámara IP o a la IP externa de tu router?. Con respecto a configurar fotogramas y que te los envíe por correo electrónico:
    1-Vé al menú Administrator
    2-Vé a Mail Service Settings
    2.1-Configura el remitente y uno o más destinatarios.
    2.2-Pon el servidor de correo SMTP que uses.
    2.3-Si el servidor usa autenticación, introduce el usuario y password que uses.
    2.4-Guarda los datos
    3-Vé a Alarm Service Settings
    3.1-Elige Motion Detection Armed
    3.2-Elige Send Mail on Alarm
    3.3-Guarda los datos

    Responder
  31. alberto

    hola, me pasa lo mismo que a echu. Tengo configurada mi camara, y va de maravilla. Pero no consigo conectarla a través de wifi. Yo tambien tengo dos portatiles conectado al router por wifi pero la camara nada de nada.

    Responder
  32. admin Autor

    Puedes hacer lo que echu, que es contactar con zaapa y ver si te pueden enviar otra. Una pregunta ¿usas encriptación en tu red wifi? si es así ¿que tipo?

    Responder
  33. alberto

    utilizo wep64. y nada de nada. desconecto el cable de red de la camara, quito la alimentacion, vuelvo a conectarla y nada, el led de conexion parpadea pero muy lentamente. llevo dos dias intentandolo. Por lo demas todo bien, la conecte con una cuenta dyndns y puedo utilizarla remotamente son problema. Veo que no se puede programar grabacion de video.
    Una pregunta, se puede utilizar otro software para administrar la camara?

    Responder
  34. PEYO

    Admin, tengo la camara conectada por wifi en el exterio de mi casa y todo funciona bien, en casa de un amigo intente ver imagenes de la camara atraves de internet con la ip de la camara, he leido mas arriba que se puede hacer configurando el router pero no lo tengo muy claro, tengo un zyxel de telefonica con puertos del emule configurados, ¿ es igual que mapear los puertos?
    para que me pueda mandar fotogramas, ¿como puedo saber el servidor de correo SMTP? uso una cuenta de correos con mi dominio.
    Gracias por tu ayuda.

    Responder
  35. PEYO

    Algunas experiencias con la camra zaapa za-ciprw.
    la estoy usando en exterior aunque no le cae agua por encima, solo salpicaduras y hasta el momento va bien, con cristal por delante no se ve muy bien al anochecer, hay refejos que imagino es por el infrarojo, la he usado en varios lugares de exterios para buscar la mejor ubicacion, se me rompio la escuadra que trae para atornillar que sujeta la base donde va la camara, posiblemente por mi descuido.
    con el detector de movimientos graba pequeños clip de videos y los guarda por defecto en ducumentos compartidos en windows xp
    cofigurado por wifi, SSID Wireless, Channel 1, Authetication open system, Default TX Key 1, Default TX Key 1, Key 1 xxxxxxxx 64bits,
    Saludos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *